Luis López Montoya es Licenciado en Fisioterapia por la Universidad del Valle de México, obtuvo su Diplomatura posgrado en Terapia Linfática por la H. Universidad de Guadalajara y su Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); adicionalmente formado también en tratamiento de linfedema por el Instituto Jalisciense de Cancerología y Asociación Mexicana de Linfología y Linfedema; adicionalmente realizó dos veces internados clínicos en Sao Paulo, Brasil con la Godoy School of Lymphatic Therapy. Tiene una segunda diplomatura en terapia manual por el Colegio Mexicano de Fisioterapia.

Desde 2013 se desempeña como fisioterapeuta en el centro Fi Fisioterapia Integral S.C en el ámbito de la rehabilitación de pacientes oncológicos y patología linfática o vascular periférica en Guadalajara, Jalisco. 

Publicó en 2015 la primera edición del libro "El Linfedema Explicado", su segunda edición en 2018 con mas de 1,500 ejemplares vendidos.  Dirigió como editor el proyecto digital "Revista Fisioterapia Integral, Para la difusion fisioterapéutica" de 2013 a 2016.


Ha participado como disertante en congresos y eventos académicos nacionales e internacionales en temas relacionados con rehabilitación oncológica, linfedema, lipedema y fisioterapia vascular periférica para profesionales de la salud de distintas especialidades e instituciones como el Centro Médico Nacional de Occidente, para el departamento de Cirugía Vascular del H. Hospital Civil de Guadalajara, Universidad del Valle de Mexico, Universidad de Valladolid Michoacan, Universidad de Guadalajara, Universidad Politécnica de Bacalar, Universidad Autonoma de Guadalajara, CMUCH Puebla, Universidad Modelo Mérida, Universidad Leonardo DaVinci de Tehuacán, Universidad de Especialidades UNE, el Instituto Jalisciense de Cancerología, la Asociación de Fisioterapeutas de Jalisco, ASULINFA A.C. en El Salvador, AMCICHAC México, Asociación Peruana de Linfología, Asociación Brasileña de Fisioterapia Oncológica entre otras. 

Ha colaborado como invitado en diversos programas de radio y televisión. También ha participado como profesor en programas universitarios de posgrado en el campo de la fisioterapia oncológica y rehabilitación vascular periférica.